La Última Luna

Desde hace algún tiempo tengo la costumbre de averiguar a que se refieren las letras de algunas canciones muy conocidas. A veces son canciones que pasamos por alto y no consideramos que al leer entre líneas, el autor de la misma nos da un mensaje mas complejo del que la mayoría imaginó. En ésta ocasión, llegué a investigar hasta un autor italiano que nos dió un clásico…

Una noche mientras ordenaba mi librería musical, me topé con un clásico ochentero. La Última Luna de Emmanuel, canción que forma parte del álbum “Entre Lunas”. Ésta canción siempre me intrigo mucho por su extraña letra. Recuerdo que de niño no me gustaba mucho. Pero al pasar el tiempo me gusta lo obscura que puede sonar. La escuché de nuevo ahora si con mucha atención y me decidí a investigar de que rayos estaba hablando. Muchos años creí que era una simple visión apocalíptica. Y tal ves no estaba muy lejos de eso. :-D Para empezar la versión en español es de Joaquín Sabina y la original en italiano es de Lucio Dalla, también autor de “Toda la vida” que cuenta con una versión de Emmanuel. Además, el autor original colaboró en la grabación del disco de Entre Lunas.

Afortunadamente la letra se tradujo casi literalmente.

Ahora lo importante, esta es la letra en español:

La séptima luna
era aquella del Luna Park
el crepúsculo avanzaba
de la feria al bar
mientras tanto el Ángel Santo blasfemaba
la polución que respiraba
musculoso pero frágil.
Pobre Ángel, pobres alas.

La sexta luna
era el alma de un desgraciado
que maldecía el haber nacido,
pero sonreía.
Cuatro noches sin haber cenado
con las manos, con las manos,
manchadas de carbón.
Tocaba el pecho una señora
y manchaba y reía
creyéndose el patrón.

La quinta luna
daba tanto miedo
era la cabeza de una dama
que sintiendo la muerte cercana
al billar jugaba.
Era grande y elegante,
no era joven, no era vieja
tal vez enferma
seguramente estaba enferma
porque sangraba un poco por la oreja.

La cuarta luna
era una cuerda de prisioneros
que caminando, seguía los rieles
de un tren viejo.
Tenía los pies ensangrentados
y las manos, y las manos, y las manos
sin sus guantes,
pero no te alarmes
el cielo está sereno
y no hay bastantes prisioneros.

La tercera luna
salieron todos a buscarla
era, era así de grande
que más de uno pensó en el Padre Eterno.
Se secaron las risas,
se fundieron las luces
y comenzó el infierno,
la gente huyó a su casa
porque por una noche
regresó el invierno.

La segunda luna
el pánico sembró entre los gitanos
hubo alguno que incluso
se amputo un dedo.
Otros fueron hacia el banco
a hacer alguna operación
pero qué confusión
la mayor parte de ellos
con sus hijos y sus perros
corrieron a la estación.

La ultima luna
la vio sólo un recién nacido
con ojos negros, profundos, redondos
y no lloraba
con grandes alas tomó la luna
entre sus manos, entre sus manos.
Salió volando por la ventana
era el hombre del mañana.
Salió volando por la ventana…

¿Y a que se refiere? Pues después de mucho investigar, no pude llegar a ninguna conclusión. Hay gente en Youtube que menciona lo siguiente: “Polucion, Homeless, Sociedad sangrante-Decadencia de Occidente (oreja),Explotacion-Mano de obra subvalorada, Fanatismo religioso-Guerra, Judios-mercantilismo, Esperanza. Estas son las 7 LUNAS. Todas descritas por LUCIO DALA en la version original del tema, adaptado por Joaquin Sabina al español.” Para obstaculizar aún mi pequeña investigación web, (jiji) la mayor parte de la información del autor está en italiano. Lo que alcance a traducir gracias a http://babelfish.yahoo.com/ fue que el autor hace referencia a sus sueños, hablando siempre en primera persona. Para terminar, me quede con las ganas de saber la intención del mensaje. Quizá, como muchas obras contemporáneas, carece de intención puntual. Tendre que considerarlo simplemente una expresión de un sueño güajiro…

P.D. Aquí esta el video de Emmanuel jaja ahora se ve que da risa. En aquellos tiempos se considero toda una superproducción.

18 thoughts on “La Última Luna

  1. SABIA, POR COMENTARIOS DE LA GENTE, que mis gustos son raros, sobre todo los musicales pero hector.!!!! me haces sentir taaaaaaaaaan comun comparado contigo!!!!!! tu si que tas muuuuuy freak.

    PD arriba chente chingao!!!!!!!!!

  2. Jajaja todo es taaaan relativo. Pero quién sabe, igual y si soy muy freak para algunas cosas jaja. Aunque eso de jugar con tarjetitas y por turnos también tiene su nivel de freak ehh. Ahi nos emparejamos jajaja.

  3. Como mucas oras de arte no hay una explicación como tal y eso es lo interesante. Cada quien está libre de darle su propia interpretación. Para mi es una visión apocalíptica del fin de los tiempos. Es la historia de las últimas 7 noches de la Tierra. En la primera (o séptima en cuenta regresiva) el arcángel baja para ver si vale la pena salvar a la humanidad y se horroriza por lo q ve, incluso por “la polución q respiraba”. En la tercera luna se desata el apocalipsis (“el infierno”). En la penúltima reia el caos. Los ricos intentan sacar su dinero de los bancos y huir en tren (“la estación”)La humanidad desaparece, para darle luz a un nuevo futuro encarnado por “el hombre del mañana” el cual es el única q llega a ver la última luna.

  4. es una cancion que habla no sobre el fin de los tiempos sino de la revolucion.. hay varias figuras super consistentes con muchos otros autores.. los referentes obvios y mas cercanos son algunos autores latinoamericanos que usan las mismas metaforas y expresiones…

    la clave aqui es “el hombre del mañana”… es un redentor.. nomas que onda marxismo de aquellos tiempos.. esta relacionado con “el hombre nuevo”… los que van al banco, por ejemplo, es gente queriendo salvar su status quo..
    y por dios.. no estoy de acuerdo con quien dice que las obras de arte no tienen explicacion y que eso las hace interesantes??!! no lo creo.. pero ese es otro tema..

  5. Una gran cancion que mas da, solo Emmanuel podía darle interpetrarla para Latinoamerica. Con el perdón de Joaquin Sabina, porsupuesto, porque los creaciones de Lucio Dalla solo el mexicano parecía darles vida propia

  6. Hello! This is my first blog post ever!
    Hola Yippie! Buen gusto musical! Llegue hasta aqui porque estaba en la misma busqueda que tu. Siempre me ha gustado esa cancion, cuya letra me atrapa. Esto desde que vi hace muchos años el making off del video musical de la version de Emmanuel. Cuando mostraban a la modelo que hacia de la dama que jugaba billar y que sangraba por la oreja, el mismo autor de la cancion decia que era una personificacion de la sociedad. Entonces me di cuenta que el significado no era simple. Ademas de que el señor Dalla es un verdadero maestro.
    Bueno, este es el primer dato que encuentro en mi busqueda del significado de esta cancion. Seguire con mi periplo. Gracias!

  7. Hace un tiempo estuvo Emmanuel en una entrevista en el programa “Es de noche y ya llegué” y explicaba un poco sobre esta canción. Habla de varias cuestiones sociales, solo que por el poco tiempo del programa no alcanzó a explicar todo el contenido. Si mal no recuerdo, la séptima luna se refiere a la contaminación, y aunque el ángel era fuerte también era débil por que no podía hacer nada para solucionarla. la sexta luna era la pobreza. la quinta luna, que hace alusión a una dama que no era joven ni era vieja, tal vez enferma, se refiere a la sociedad, que no tiene edad, pero si esta enferma del oído, quizá por que no puede oír la crítica. el resto de las lunas no dio explicación por el tiempo como lo dije antes, con excepción de la última luna, que personalmente creo que es la más importante por que le da nombre a la canción; habla de un recién nacido que finalmente es el hombre del mañana, no tiene que ver con una figura revolucionaria per se, como alguien mencionó, sin con la esperanza.

  8. Facinante canción. Siempre me intrigó la letra y el significado. Si esta canción hubiese sido interpretada en el 2012, muchos serían fanaticos y pondrían atención a la letra.

  9. Pues quizá es cuestión de tiempo para que algún famosillo actual la retome para una nueva versión. Ya vez que está de moda sacar covers de éxitos de antaño!

  10. La verdad soñe la cancion, asi que me di la tarea de buscar que significaba, agradezco a todos su aporte gracias Yipie, y concuerdo que el arte siempre tiene un significado profundo, y que para mi eso hace la diferencia entre una obra y una artesania.

  11. Eso es todo. Además recuerda que según las circunstancias, puede tener un significado distinto para cada quién al igual que muchas obras de arte.

  12. La verdad absoluta es una,no la interpretacion que quieras darle. La verdad relativa es temporal. Pero pienso que la interpretacion de esta composicion no puede ser abstracta, sino mas bien profetica, el problema es porque no se se puede decir que es lo que nos quiere decir esta cancion aparente absurda o cifrada? Ya murio el compositor? que es lo que nos dice al respecto? Porque no lo dice? Ni el mismo sabe lo que significa?Sueño profetico?
    Lunes 5 de Noviembre del año de gracia del 2012
    46 dias antes del fin del mundo segun el calendario Maya.

  13. En un Programa de “Es ne noche y ya llegue” con Rene Franco hace ya algunos años el propio Emmanuel explica algunos de los versos de la canción. Si mal no recuerdo la septima luna es la contaminación, la sexta luna es la pobreza, la quinta luna era la sociedad enferma, la cuarta no lo recuerdo :( , la tercera luna es la guerra, la segunda luna es la crisis financiera y la ultima luna es la esperanza en el hombre del mañana… :) Ojala puedan localizar el fragmento de ese programa. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>